El mensaje del Papa a los jóvenes para el Jubileo de Roma: “Sois la alegría y la esperanza de la Iglesia”
- On 10 de mayo de 2024
Se acerca el jubileo de Roma, y con ello el encuentro de todos los jóvenes con el Santo Padre en la Ciudad Eterna. El Papa Francisco ha publicado ya su bula de convocatoria, ‘Spes non confundit’ (‘la esperanza no defrauda’), en la que traza las principales claves. En una de ellas hace referencia directa a los jóvenes, asegurando que “necesitan esperanza”, por ser precisamente ellos los que la representan.
El Santo Padre tiene un mensaje claro para el mundo en referencia a los jóvenes: “No podemos decepcionarlos”. “Es hermoso verlos liberar energías, por ejemplo cuando se entregan con tesón y se comprometen voluntariamente en las situaciones de catástrofe o de inestabilidad social”, expresa en la bula el Papa, que cree, sin embargo, que “resulta triste ver jóvenes sin esperanza”.
Francisco propone a los jóvenes el Jubileo, afirmando que “cuando el futuro se vuelve incierto e impermeable a los sueños; cuando los estudios no ofrecen oportunidades y la falta de trabajo o de una ocupación suficientemente estable amenazan con destruir los deseos, entonceses inevitable que el presente se viva en la melancolía y el aburrimiento”. Continúa advirtiendo de que “la ilusión de las drogas, el riesgo de caer en la delincuencia y la búsqueda de lo efímero crean en ellos, más que en otros, confusión, y oscurecen la belleza y el sentido de la vida, abatiéndolos en abismos oscuros e induciéndolos a cometer gestos autodestructivos”.
El Papa Francisco concluye su mensaje exhortando a la Iglesia a ocuparse “con ardor renovado” de los jóvenes, estudiantes, novios y las nuevas generaciones: “¡Que haya cercanía a los jóvenes, que son la alegría y la esperanza de la Iglesia y del mundo!”.