El Papa comienza un nuevo ciclo de catequesis para abordar “un tema urgente y decisivo para la vida de un cristiano”
- On 3 de febrero de 2023
Si la Iglesia tiene una tarea por encima de todas esta es la tarea misionera de anunciar la buena nueva de Jesús a todas las gentes. Este es un eco de las palabras del Papa que, tras haber dedicado 14 catequesis al tema del discernimiento, este miércoles 11 de enero ha iniciado un nuevo ciclo de catequesis, ahora dedicadas «a un tema urgente y decisivo para la vida cristiana: la pasión por la evangelización, en otras palabras, el celo apostólico».
La Iglesia en salida, explicaba el Papa ante los peregrinos en la Sala Pablo VI, no ha de replegarse en sí mismo, sino que ha de ser extrovertida, «testimonio contagioso de Jesús ―también la fe se contagia―, orientada a irradiar su luz hasta los últimos confines de la tierra». Por eso, cuando la vida cristiana pierde de vista el horizonte de la evangelización, «el horizonte del anuncio, se enferma: se cierra en sí misma, se vuelve autorreferencial, se atrofia. Sin celo apostólico, la fe se marchita. Sin embargo, la misión es el oxígeno de la vida cristiana: la tonifica y la purifica».
Porque los cristianos anuncian al Señor, «no nos anunciamos a nosotros mismos, ni anunciamos un partido político, una ideología, no: anunciamos a Jesús. Es necesario poner en contacto a Jesús con la gente, sin convencerles, sino dejar que el Señor convenza». Y concluía, «Pidamos a Dios la valentía de Mateo, para que, también nosotros, al sentir la mirada del Maestro —que nos interpela y nos descubre cómo somos— seamos capaces de alzarnos de nuestra postración y ser sus testigos en nuestra vida cotidiana».