Tertulia de Supergesto: Cuando los jóvenes creen que van a salvar el mundo… y se dan de bruces
- On 20 de junio de 2024
Son jóvenes, y viven la misión en distintas realidades de la Iglesia. Así son los tres tertulianos que acompañan a Fran Pinilla, presentador de la tertulia de Supergesto: Mónica Marín, de la Asociación Misionera Jatari; Lucas Calderón, joven misionero; y el padre Quique de Arteaga, sacerdote de Madrid.
Tres jóvenes que buscan vivir la misión, cada uno a su manera. Tal y como explica Fran Pinilla, “tenemos a alguien que organiza desde una ONG (Mónica), alguien que organiza desde la diócesis (Quique), y un joven que primero tienen una inquietud y luego busca con quién irse (Lucas)”. Entre ellos han tratado de analizar qué es el conocido como ‘síndrome del salvador’.
Para saber qué es, el padre Quique ha contado su primera experiencia de misión en Rumanía con las Misioneras de la Caridad: “tenía 18 y pensaba que iba a salvara a la humanidad, y que menos mal que estaba ahí porque iba a solucionar la vida de la gente”. En el caso de Mónica, pudo librarse un poco de este síndrome porque “recibía formación en Obras Misionales Pontificas”, y le hizo “ir con el corazón colocado”. “Sin embargo – continúa la joven – me sentía un poco inútil, porque ves que lo que estás haciendo aparentemente no está sirviendo para nada”.
Lucas tuvo un primer contacto con la misión muy distinto a Quique y Mónica: “En Malawi iba un poco más perdido, fui por obligación de mis padres, y cuando estaba ahí quería sentirme realizado”. El joven madrileño ha contado que antes de irse tenía “una lista” de cosas que iba a hacer, “para que cuando volviese pudiese contar todo lo que había hecho”. El sacerdote con el que se iba de experiencia fue quien le corrigió: “Me dijo que la misión no consiste en sentirse útil, ni hacer más que nadie, sino que hay que hacer lo que toca con el mayor amor del mundo”.
Otro síntoma clave de este ‘síndrome del salvador’ lo ha diagnosticado el padre Quique, quien después de varios años acompañando a jóvenes en experiencias misioneras, se ha dado cuenta de que necesitan entender que “no es mi misión, sino que participas en la misión de la Iglesia”. El sacerdote ha puesto un ejemplo muy familiar para aquellos que viven experiencias con las Misioneras de la Caridad: “¿qué hago yo lavando ropa o pelando patatas, si no lo hago ni en mi casa?, yo lavando ropa he permitido que otra persona hable con alguien, o que las hermanas tengan tiempo para rezar”, y por eso el tertuliano ha llamado a “vivir la misión como una única misión, tu experiencia es mi experiencia, y eso me enriquece”.
En esta ocasión, el presentador, Fran Pinilla, también se ha animado a contar parte de su experiencia en misiones. Pinilla estuvo tres veranos yendo a Ecuador, y ha contado cómo “cuando volvía lo típico es preguntar que qué has hecho, y se llevan un ‘chasco’ cuando les digo que he ido simplemente a conocer”.