Diciembre 2022
- On 23 de diciembre de 2022
Serie – THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS)
La serie de la que “todo el mundo habla”, el fenómeno mundial que ha revolucionado el panorama audiovisual, con más de 450 millones de visionados en 142 países distintos, estrena tercera temporada y creemos que es una estupenda opción para que “te enganches” a gusto por muchas razones. Entre ellas, que se difunde “gratuitamente” a través de su propia aplicación móvil. Entrecomillo gratuitamente porque está producida mediante crowdfunding, por lo que se puede colaborar en la producción de las siguientes temporadas, como dicen ellos “colaborando para que otros que no tienen recursos lleguen a verla de manera gratuita”. Se trata, en realidad, del mayor crowdfunding en la historia de las producciones audiovisuales.
Previstas siete temporadas, con más de 50 episodios, la historia más grande jamás contada se presenta en una serie por primera vez en la historia. Bien conocemos algunas películas sobre la vida de Jesucristo, pero hasta la fecha, esta es la primera serie, lo que le permite adentrarse con mayor detalle en la vida del Hijo de Dios: cada episodio se centra en un hecho concreto de los Evangelios.
Enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, conocemos la parte más íntima y honesta de personas como Pedro, Nicodemo, María Magdalena, Mateo y, por supuesto, Jesús, de una manera nunca vista antes en pantalla, incorporando elementos de ficción siempre dentro de un respeto básico a los hechos tal como los narra la Biblia.
Te invitamos a que descubras una nueva manera de adentrarte en los acontecimientos más relevantes de la vida del Mesías, de una manera divertida, sentimental y rigurosa, en este “instrumento de hacer el bien”.
CINE – TENGAMOS LA FIESTA EN PAZ
Al igual que la serie que os presentamos, esta película también está financiada por crowfunding, por tanto, su presupuesto es ajustado. Por ejemplo, el reparto no es muy conocido, cosa que también puede ser un punto a favor, como en tantas películas ocurre (y en mi opinión también aquí). Y es que, como sabemos, lo caro no siempre es mejor. Se trata de una película navideña, de esas que apetecen ahora. Tal vez no sea la película que elegirías para ver una sábado por la noche (o sí), pero es ideal para compartir en familia, con un formato musical fresco y dinámico.
La película nos cuenta la historia de una familia –el matrimonio, tres niños y la abuela–que viaja al campo para celebrar la Navidad. Pero la situación está lejos de ser la deseada; los padres se pelean todo el tiempo, de hecho han pensado comunicar a los pequeños la decisión de divorciarse. Pero los muchachos planean una estrategia para conseguir la reconciliación, salvar su relación y su familia. ¿Cómo? A través del amor… con un método un tanto peculiar.
El director, Juan Manuel Cotelo –colaborador de Supergesto-, nos presenta una película divertida y sin complejos, que apuesta por el valor de la familia, destacando algunos pilares fundamentales como el amor, la sinceridad, el sacrificio, la escucha, la lucha (por lo que vale la pena), y la oración. Además, se enmarca en la carta que los tres niños han escrito a los Reyes Magos para que les concedan un único regalo, pese a lo malos que han sido… Con esta idea, la película que podemos encontrar en Netflix, se desmarca de la mayoría de producciones navideñas para presentar una cinta para toda la familia desde una óptica de unos valores, como vemos, nítidamente cristianos. Ideal para estos días (y estos tiempos “incrédulos”).
NARRATIVA – EL CLAN DE LOS AÑOSOS
José Luis Kaufmann recoge una serie de acontecimientos inventados, protagonizados por personajes ficticios, pero que, no obstante, parecen verdaderos y muy humanos. A través del libro, el lector compartirá el día a día de un grupo de personas que, en el otoño de sus vidas, deciden seguir sirviendo a Dios de la forma que mejor saben hacerlo: ayudando al prójimo. Algo a lo que se han sentido siempre fuertemente llamados, como todo hijo de vecino (como todo cristiano en realidad). Así, los distintos problemas y necesidades de la comunidad se convierten en los suyos propios y siempre en torno a la parroquia, que unifica fuerzas, encauza y apoya los propósitos del grupo. No en vano la Iglesia, cuya realidad se concreta en cada parroquia, representa (o debe) la comunión del Dios trino, que se hace tangible en la comunión de cada persona con Él en la comunión con los hermanos. Dicho de otra forma, ¿recuerdas el pasaje de Mt 25, 31-46? “Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.” Pues eso es.
De esta comunidad de servicio, unida al Señor en entrega generosa y gratuita, nos habla esta novela que puede ayudarnos a entender (y mejorar) nuestra vida en la comunidad parroquial de manera concreta, y, de manera general, en la comunidad de los hijos de Dios.
ESPIRITUALIDAD – ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMOS
Estas fiestas navideñas (o en tu vida cotidiana) tal vez tengas mucho que estudiar, trabajo, muchos compromisos con amigos, familia… Sin embargo, es imprescindible dedicar tiempo de calidad para uno mismo. ¿Cómo sino puede uno vivir bien?
Todas las personas nos encontramos en un viaje, también tú y yo, un camino que vamos recorriendo y en el que tenemos que ir tomando decisiones, eligiendo rumbo y dándole sentido a aquello que nos ocurre, un significado. Pero no estamos solos ¿verdad? Jesús nos promete estar con nosotros hasta el fin de los tiempos (Mt 28,16-20). ¿Lo busco? ¿Lo reconozco? En este camino estamos llamados a reconocer la Palabra de Dios que nos interpela continuamente para guiarnos y sostenernos, vaya, para dar sentido a este viaje.
Este libro del cardenal Carlo María Martini es un clásico de espiritualidad. Una guía que nos invita a retirarnos, a encontrar ese tiempo de calidad, de silencio, de encuentro con Dios que habita en lo profundo, para recuperar (o ir entendiendo) el sentido de cuál es nuestro lugar en el mundo. Una lEctura muy útil tanto para creyentes como para quienes se encuentran en un momento “gélido” con el Señor, incluso para no creyentes.
EXTRA – JACK MULLET DE LOS SIETE MARES
John y James son los padres de Jack. Y han desaparecido. Pero ella ya ha trazado un plan para encontrarlos con la ayuda de sus amigos. Así comienza un emocionante viaje que aparentemente no tiene ninguna enseñanza para los más pequeños pero que en realidad esconde infinidad de valores tan necesarios para ellos: valentía, amistad, capacidad de esfuerzo, fe… Si tienes que regalar a algún niño esta Navidad, esta obra de Cristina Fernández es una buena opción sin duda.