Mayo 2023

Mayo 2023

  • On 26 de mayo de 2023

Por Blanca Serres

Cine – LA CABAÑA

“La Cabaña” es una película dramática de 2017 dirigida por Stuart Hazeldine y basada en la novela del mismo nombre escrita por William P. Young.  Cuenta la historia de Mackenzie “Mack” Phillips, un padre de familia que lucha por superar la dolorosa pérdida de su hija menor. Después de recibir una carta que lo invita a volver a la cabaña en la que su hija fue asesinada, Mack se adentra en un viaje emocional y espiritual que lo lleva a cuestionar sus creencias y a confrontar su dolor.

“La promesa de una vida sin dolor, no existe.” Es difícil imaginar dolor más grande que el de la pérdida violenta de un hijo. Pero no hay medidas para el dolor. A veces llega de forma aparentemente inexplicable. La película dibuja con claridad esa absoluta confusión, oscuridad y tristeza que nos asalta y nos aísla. Su mensaje va dirigido especialmente al cristiano que, habiendo reconocido y vivido el abrazo y el amor de Dios, siente que ese vínculo se rompe en mil pedazos por las vicisitudes de nuestra existencia.

Es fácil sentirse identificado con el protagonista a lo largo del film. Nos encontraremos muchas veces firmando las mismas quejas y reclamos al cielo de Mack. Pero también podremos reconocernos en ese diálogo con Dios tratando de comprender y en ese cara a cara con Cristo cercanos a su Pasión. Y, finalmente, será gratificante ir recomponiendo la división que nos aflige, sintiendo de nuevo al Espíritu vivificándonos y empujándonos de nuevo a la misión.

“La Cabaña” es el retrato de una reconciliación profunda con nuestra fe, con un Dios que sufre con nosotros y que nos coge de la mano porque está dispuesto a pasar por ese túnel de desesperanza a nuestro lado, incondicionalmente, abrazando nuestra debilidad e impulsando la reconstrucción de nuestra alma rota.

Lectura – EL MIEDO COMO DON: EL PAPA FRANCISCO DIALOGA CON SALVO NOÉ

Se trata del último libro del autor de “Prohibido quejarse”, al que algunos llaman el psicólogo del Papa. Salvo Noé reflexiona sobre el miedo, una de las emociones más presentes en nuestra vida. Después de un primer análisis, presenta una amplia entrevista con el papa Francisco, en la que el pontífice confiesa los temores durante su pontificado. Se presenta como un sentimiento que nos alarma sobre un peligro y nos muestra la dimensión de las cosas. Pero “si me hago esclavo del miedo, este puede convertirse en un límite que me bloquea y me impide avanzar en la vida. De hecho, la persona temerosa es como si se diera contra una pared.”

¿Te imaginas a Zaqueo paralizado por el miedo? ¿Se hubiera atrevido a subir al sicómoro y, ante tanta gente, aceptar una reunión con Jesús? Si el miedo cae en tierra fértil, es posible que éste nos ayude a actuar de forma prudente, pero con firmeza, ante las diferentes situaciones de nuestra vida. El miedo puede ayudarnos a actuar con diligencia.

Miedo al fracaso, a las heridas del pasado, al futuro… Sentir la presión de diferentes formas de miedo es normal. Pero lo más importante, como nos recuerda este libro, es saber qué hacer con ello. El miedo, dice el Papa, «es un sentimiento que me pone en guardia, es como una madre que te advierte». Y este libro es una oportunidad para aprender a afrontar, gestionar y superar el miedo, a través de un diálogo sereno y humilde entre el psicoterapeuta Salvo Noé y el Papa Francisco.

Canción – CHINESE SONG TO THE VIRGIN MARY

El coro Harpa Dei aprendió, hace varios años, esta canción de un sacerdote chino en Jerusalén. Cuando la cantaba por primera vez, de repente se le quebró la voz y comenzó a llorar. Luego nos dijo: “El mundo no tiene idea de cuánto sufrimos los cristianos en China”.

Así pues, este hermoso canto mariano se ha grabado y publicado con la intención de orar, por un lado, por nuestros hermanos y hermanas cristianos chinos perseguidos por su fe y, por otro lado, por tantos millones de ellos que aún no han recibido la luz del Evangelio.

«Todos los pueblos de la tierra buscan salvación en ti», dice en una parte de la letra. María es Madre nuestra, Madre de toda la humanidad. No hay porción de tierra que quede huérfana u olvidada. Y eso a veces se nos olvida. Vivimos tan absorbidos por lo que nos pasa a nosotros, aquí y ahora, que perdemos con frecuencia esa sensación de Iglesia Católica (del latín tardío catholicus, del griego καθολικός, katholikos, que significa «universal»). La canción ayuda a mantener esa consciencia de universalidad.

«Los fieles de la Iglesia se abandonan en tus brazos», dice en otra estrofa. Mayo es el mes de la Virgen y coincide con la celebración del Día de la Madre en distintos países. Esta canción a María nos ayuda a comprender tiernamente su maternidad y a sentirnos hermanos unos de otros, creando una oportunidad perfecta para orar por toda la Iglesia extendida de Oriente a Occidente.

Documental – LIBRES

«Libres» es la nueva película de Bosco Films sobre la vida contemplativa. Para desarrollarla, la productora obtuvo el permiso de 12 conventos y monasterios para entrar en ellos y captar la belleza que se esconde a los ojos del mundo.

Seguramente estemos viviendo uno de los momentos de la historia en que mayor acceso tenemos a todo tipo de recursos, experiencias y adornos. Pero ese tener no nos llena por completo, esa mayor accesibilidad no es proporcional a la felicidad o plenitud que experimenta el ser humano. Y es que no hay algo que responda a nuestras inquietudes: hay Alguien.

Gracias a «Libres», descubrimos que la vida contemplativa no es un “encerrarse” al mundo, sino un encuentro con la verdadera libertad, es “soltar el miedo” para abrazar algo más grande. El silencio de conventos y monasterios no es un silencio de “no oír” si no de “paz”.

Y si, viéndola, somos capaces de abrir los ojos del corazón, nos daremos cuenta de que en estos espacios santos se viven valores que bien podrían “solucionar el mundo”. Muchas son las cosas que no nos llenan, pero nos distraen. La vida contemplativa es dirigir toda la voluntad hacia el bien, toda la vida hacia el que es todo lo bueno. En este sentido, estas comunidades le tienen bien tomado el pulso a nuestra sociedad y no pierden de vista el norte. Su oración y su ejemplo de vida son brújula.

«No os olvidéis de Dios» es la última frase que nos deja el tráiler de la película «Libres», no te la pierdas.

Comparte esta recomendación cultural en: