Noviembre 2022
- On 28 de noviembre de 2022
Cine – EL AGUA
El cine español no siempre ha sido bien valorado por el público. A veces de manera justificada y otras no tanto. Lo cierto es que hay cine nacional de gran calidad. Es el caso del cine que podríamos llamar ‘independiente’, el más reciente, que está produciendo muy buenas películas que se acercan con mirada digna y respetuosa al mundo de la vida rural. Por ejemplo, podemos hablar de ‘Espíritu sagrado’, ‘El año del descubrimiento’ o ‘Alcarrás’. Todas son películas muy sencillas en apariencia (y en presupuesto), que nos brindan un tipo de cine cercano y entrañable. La calidad no está siempre ligada al dinero (como en la mayoría de dimensiones de la vida). Así es ‘El agua’, dirigida por Elena López Riera.
En un pequeño pueblo de la Vega Baja (Murcia) una tormenta de verano amenaza con provocar una de esas graves inundaciones típicas del clima mediterráneo. El agua, sin embargo, es siempre muy deseada por los labradores de una de estas zonas tan propensas a la sequía. En este, como en otros pueblos de la zona, una leyenda casi mitológica cree que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer cada vez que hay una fuerte inundación. En este ambiente aparece la protagonista, Ana, que vive con su madre y su abuela en una casa un tanto excluida por el resto del pueblo. Cuando comienzan las lluvias, en esta atmósfera densa y oscura, Ana tratará de combatir los fantasmas y prejuicios del vecindario.
Se trata de una película que nos cuenta situaciones ‘de calle’, que podrían ocurrir perfectamente en algún otro rincón del globo, desde una mirada llena de frescura y con un realismo muy particular. Las escenas combinan una gran belleza y ternura, pero no huyen de la crudeza y la violencia. Es pues, un monumento a la vida dichosa e imperfecta, desde las experiencias personales de unos personajes que aparecen muy vivos y cercanos. Nos presenta, además, la perspectiva de tres generaciones de mujeres que, como en todo hogar, contemplan su vida y los acontecimientos de esta desde sus perspectivas vitales dispares, mostrando la dificultad de vivir en la estructura familiar pero también su necesidad.
Lecturas (Doctrina social) – CONVIVENCIA. IMPERATIVO URGENTE PARA HOY
El autor, José Ignacio González Faus, se pregunta a lo largo del libro qué es lo que nos impide convivir. Y para encontrar una respuesta repasa, con su habitual finura intelectual, las cuestiones más candentes de los últimos años en torno a la Iglesia, la sociedad, la política y la economía, siempre desde una mirada cristiana. Convencido de que, quizás, debemos buscar un error en la forma en que hasta ahora nos hemos abierto al mundo y a la humanidad, y de que aprender a convivir es la gran necesidad de nuestro tiempo.
En un mundo en guerra, no solo las más mediáticas, en el que la realidad de los desplazados nos toca directamente (a veces parece que esta es la única forma de que algo nos interpele), donde impera la violencia física y verbal, también en el mundo digital, se hace necesario realizar una mirada crítica a los porqués y los cómos. La imparcialidad del cristiano no tiene cabida en esta historia. Dios tiene un mensaje que transforma.
«Hay algo que está resultando cada vez más claro en nuestro pequeño planeta y más aún en nuestro pequeño país: los humanos parecemos cada vez más incapaces de convivir, no ya como hermanos, sino sencillamente como seres humanos y no como animales. La fraternidad universal está siendo sustituida por el insulto, el desprecio y el odio. Sin embargo, nada necesitamos tanto como una buena convivencia o al menos alguna vacuna contra este otro virus».
Editorial San Pablo
Series – ¡GARCÍA!
La productora HBO, bajo la dirección de Eugenio Mira, nos presenta a Antonia, una periodista, becaria, muy inquieta que de manera fortuita se ve envuelta en una conspiración para acabar con la democracia. Aparece en su camino el agente García, un supersoldado del régimen franquista que ha estado criogenizado 60 años. Tras este tiempo en stand by tendrá que acostumbrarse a la nueva España a la vez que une fuerzas con la joven para frenar el nuevo plan malvado por destruir el sistema e instaurar una cruenta dictadura.
Nos llama la atención como nos encontramos ante una especie de historia sobre el Capitán América pero en nuestro país. Sin embargo, la historia de este supersoldado español, fuera del UCM, logra convertirse en un personaje interesante gracias, en parte, al guionista, Carlos de Pando, experto ya en tratar este tipo de personajes clásicos que deben adaptarse a los tiempos modernos (como ha hecho en ‘El ministerio del tiempo’). Esta flexibilidad temporal no deja de recordarnos, salvando las distancias, a la adaptación que los misioneros realizan cuando se insertan en culturas completamente diferentes, incluso que podrían parecer ‘de otro tiempo’ (el mensaje del Evangelio es, en realidad, atemporal y eterno a la vez).
Estamos ante una comedia de aventuras, clásica, parecida incluso a un cómic, que sabe relajar el juicio que el espectador va a realizar sobre la temática de fondo de la serie: franquismo y comunismo, las dos Españas y demás. Sin adentrarse profundamente en estas ideas, lejos de polarizar, crea un espacio divertido y entretenido, sin malicias. De claro humor blanco y aventura liviana, encuentra en la sátira amoral su verdadero encanto.
Narrativa – LAS CRÓNICAS DE EMMY LAKE
Para quienes hayan leído ‘Querida señora Bird’, recordarán como, en medio del contexto de la Segunda Guerra Mundial, en la Inglaterra de 1940, Emmy protagoniza una divertida y conmovedora historia sobre la amistad, la bondad para con los desconocidos y sobre la gente corriente en tiempos extraordinarios. ¿A qué estamos llamados sino a esto (también en tiempos ordinarios)? Si no has leído la novela anterior, tal vez deberías hacer un alto y leerla antes de continuar con estas líneas.
Nuestra novela inicia un año después, en el Londres de 1941. Las cosas van mejorando para Emmy Lake mientras asume el desafío de convertirse en columnista de consejos en esos tiempos de guerra. También sigue creciendo la relación con su novio, Charles, mientras que Bunty, su mejor amiga, todavía se recupera de las secuelas de los bombardeos alemanes, mientras mira con valentía hacia el futuro. Todo cambia cuando el Ministerio de Información solicita mujeres como soporte en la contienda bélica.
¡Qué bien nos hacen las historias dulces, de esas que te dejan una sonrisa en los labios y el corazón calentito! Un feel good desde una historia marcada por la dificultad de la época, donde destaca el espíritu y la esperanza de quienes tuvieron que trabajar unidos para sobrevivir en las adversidades. Un ejemplo edificante de maravillosa solidaridad, en el que sobresalen las mujeres, mucho más interesantes que los hombres (como en la vida, de normal; y escribe un hombre). Y este es uno de los puntos fuertes de la novela: que la guerra sacó a las mujeres de sus roles tradicionales mientras que los hombres ‘mantuvieron’ los suyos.
Una celebración de la amistad para todas las generaciones.
Roca Editorial