El matrimonio interreligioso es una oportunidad de misión para los jóvenes de la Iglesia de Asia

El matrimonio interreligioso es una oportunidad de misión para los jóvenes de la Iglesia de Asia

  • On 29 de noviembre de 2022
Imagen: www.familiam.org

La revolución tecnológica de las últimas décadas ha generado cambios drásticos en la forma en que los jóvenes construyen sus relaciones de pareja. En las sociedades pluriculturales de Asia «los jóvenes se enamoran y la religión y la fe importan menos». Así ha informado la Agencia Fides.

Aunque estas parejas aportan «una gran riqueza a la Iglesia», también plantean dificultades, especialmente en los países donde la afiliación religiosa tiene implicaciones en el derecho civil. Mientras que en el pasado las Iglesias de Asia desaconsejaban los matrimonios mixtos, ahora suelen permitir estas relaciones con una dispensa otorgada por el obispo a condición de que las parejas se comprometan a educar a sus hijos según la fe católica y que el cónyuge católico pueda seguir practicando la fe. A menudo, el mayor obstáculo para los matrimonios mixtos son los padres y parientes de la pareja, que no están abiertos a este tipo de matrimonio. A veces se dan casos en los que el cónyuge no bautizado rechaza las condiciones de la Iglesia para celebrar los matrimonios y se niega a bautizar a los hijos. O algunas parejas no bautizadas aceptan las condiciones inicialmente, para rechazarlas después del matrimonio. Además, si el cónyuge católico es una mujer, las posibilidades de criar a los hijos según su fe son escasas, especialmente en la India y otros países donde la sociedad tiene una estructura patriarcal.

Entonces, ¿cómo se enfrentará ese cónyuge y toda la comunidad católica a una situación en la que el niño sigue la religión de la pareja no bautizada? Por ello, el Movimiento Familiar Cristiano ha tomado nota de la necesidad y ha reiterado su compromiso de acompañar a los cónyuges en los encuentros post-matrimoniales, ayudar al cónyuge católico de un matrimonio mixto a seguir practicando la fe, y ayudar a las parejas a construir sus vínculos y a vivir con respeto y amor mutuos.  El fenómeno de los matrimonios mixtos en Asia forma parte de la crisis general en la que se encuentra la institución del matrimonio también en el continente asiático. En Tailandia, el 40% de los matrimonios acaban en divorcio, y es muy raro que un católico comparta la misma fe con su pareja. Desde 2005, según los datos del Anuario de Población de las Naciones Unidas, la tasa global de divorcios ha aumentado en la mayoría de los países de Asia-Pacífico, y en una media de alrededor del 25% en toda la región.

Comparte esta noticia en: