Agosto 2023
- On 16 de agosto de 2023
Por Blanca Serres
Corto animado – THE SCARECROW
«The Scarecrow» («El Espantapájaros») es un proyecto de la cadena americana de alimentos Chipotle. Cuenta la historia de un espantapájaros que tiene como misión de rescatar la ciudad de la influencia de una poderosa industria de alimentos que la ha invadido. Esta historia sobre cómo ir a contracorriente también da vida a un videojuego.
La citada industria de alimentos es la fuente de la lógica que se apodera de la ciudad, una lógica de lo falso y de la apariencia. Y, sorprendentemente, esto se convierte en paradigma de normalidad. El protagonista se siente esclavo de esta situación, y es en su casa donde recupera su esencia, su auténtico yo.
En su interior percibe que lo vivido en la ciudad no es lo auténtico, que no es para aquello que él y que todos han nacido. Se muestra, por el contrario, radiante, alegre y esperanzado cuando decide romper con este esquema.
La experiencia interior de insatisfacción, de vacío y de tristeza ante el mundo de la falsedad que experimenta el espantapájaros es común y frecuente, porque acaba siendo algo efímero, e incluso dañino y esclavizante. Podríamos poner muchos ejemplos de bienes que surgen para satisfacer algunes necesidades pasando por encima de otros bienes fundamentales, también la dignidad y el valor de la vida. La “industria de alimentos” de este corto animado puede ser otras cosas: la obsesión por la imagen, el consumismo, el postureo, las prisas y la inmediatez en diferentes ámbitos… todo ello da para reflexionar y enfocar el tema des de múltiples perspectivas. Es un visionado muy aconsejable para, por ejemplo, debatir en nuestros grupos de jóvenes.
Lecturas – CONDICIONES NERVIOSAS
“Condiciones nerviosas” es una novela emblemática de la literatura africana contemporánea, que explora los nocivos efectos surgidos de la intersección entre los valores patriarcales locales y el dominio colonial en África desde la perspectiva de una adolescente marginada que lucha por tener una educación formal. Tsitsi Dangarembga conoce bien de cerca esta realidad. Cuando acabó de escribir “Condiciones nerviosas” no pudo publicarla porque las editoriales de Zimbabwe, que estaban (y están) dirigidas por hombres, se aseguraron, de que no se oyera su voz. Se publicó en 1988 por Women’s Press.
La protagonista de esta novela se llama Tambu, una adolescente que reúne todas las condiciones para una vida desventajosa: mujer, negra, analfabeta y pobre. Estamos en Rhodesia (actual Zimbabue), a finales de los 60 y principios de los 70, bajo el régimen de Ian Smith que supuso un «apartheid» en realidad. Su hermano ha sido el elegido para acceder a una educación que es lo que Tambu más ansía y que le es negada incluso por su propio padre que piensa que no tiene sentido.
La novela (seguramente autobiográfica) describe el balanceo emocional de la protagonista, quién lucha interiormente por tener voz propia en un mundo donde, por un lado, el hombre la quiere sometida y sin voz, y por otro lado los blancos la discriminan por el color de su piel. Tambu percibe la necesidad de tener un criterio propio y no creerse la historia única que muchos quieren hacerle tragar. Se suceden una serie de conflictos entre tradición y modernidad, padres e hijos, blancos y negros, hombres y mujeres, dominadores y sometidos, pero siempre sin reproche, porque Tambu no reprocha, si no que interroga.
Una interesante reflexión, especialmente para aquellos que colaboran con la misión ad gentes, y que nos permite tocar, rozar las heridas de un pueblo, el africano, frecuentemente maltratado por la política y la historia. El lector puede ponerse en la piel de Tambu, hasta llegar a confundirse. Y esa identificación nos hace más capaces para servir, con mayor humildad y empatía, al bien común.
Cine – SOUND OF FREEDOM
«Sound of freedom» está dirigida por Alejandro Monteverde (Little Boy, Bella), protagonizada por Jim Caviezel (Pablo, el apóstol de Cristo, La Pasión de Cristo), producida por Eduardo Verástegui (Bella, Cristiada) y distribuida por Angel Studios. Cuenta la historia real de Tim Ballart, un agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que arriesgó más de lo razonable para combatir el tráfico de niños.
El tráfico de niños para su explotación sexual es una realidad tristemente preocupante. Según datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, se registraron más de 225.000 casos de trata de personas entre 2003 y 2016, donde aproximadamente tres cuartas partes correspondían a mujeres y niñas, y la mayoría de ellas eran explotadas sexualmente. Además, se estima que hay millones de niños en todo el mundo que son objeto de tráfico con fines sexuales.
En cierto momento, el protagonista de la película, Tim Ballart, estimó que la mejor manera de cumplir su misión y ayudar a los niños secuestrados era renunciar a su trabajo y realizar las misiones por separado; decisión que tomó con el apoyo de su mujer y su familia.
Muchas distribuidoras mostraron auténtico rechazo a esta película y desinterés en el argumento de la misma. Sin embargo, desbancó en el fin de semana de su estreno en Estados Unidos a otras grandes producciones como Indiana Jones. A finales de año se estrenará en España.
De forma indiscutible, el protagonista de “Sound of freedom” siente que la decisión que ha tomado es consecuencia directa de un llamado de Dios. Se siente interpelado profunda e íntimamente por la tragedia que sufren tantos niños y niñas en el mundo, y asume esta lucha como auténtica misión de vida.
Hay muchos recursos que nos ayudan a sentir la presencia de Dios. La música es uno de ellos. Esta canción es una oportunidad enorme para reflexionar sobre las múltiples ocasiones en las que Dios nos demuestra su gran Amor. Musiko y Kim Richards, autores y creadores cristianos, describen en esta pieza como es ese gran Amor de Dios.
Aun conociendo nuestra historia, nuestro pensamiento, nuestras intenciones, Dios nos ama. Él conoce nuestros pecados, pero no deja que nos marquen. El Amor de Dios es único.
Nunca se da por vencido. Aunque le rechacemos mil veces, Él sigue esperando ser acogido y correspondido. El Amor de Dios es inagotable.
Él siempre escucha y contesta a nuestras oraciones. En la paz de nuestro corazón y nuestra fe podemos aceptar su respuesta. El Amor de Dios es constante.
Como dice la canción, sentirnos amados por Dios sana cualquier herida del corazón. Sabiéndonos seguros y confiados a su lado, no hay lucha que no puedas vencer. El Amor de Dios sana.
Lo que Dios ha hecho y sigue haciendo por nosotros no tiene precio. El Amor de Dios es invaluable.
Esta canción, que nos habla de un amor perfectamente incondicional, preciso y pleno nos ayuda a enamorarnos cada día más de Dios. Es un placer reflexionarla en la intimidad tanto como compartirla y celebrarla con otros.