Escuchar a los jóvenes y discernir los caminos de misión

Escuchar a los jóvenes y discernir los caminos de misión

Escuchar a los jóvenes y discernir los caminos de misión

  • On 23 de marzo de 2018

“Escuchando las aspiraciones de los jóvenes podemos entrever el mundo del mañana y los caminos que la Iglesia está llamada a recorrer. #Synod2018” Papa Francisco

 

Obras Misionales Pontificias en España -de acuerdo con su carácter pontificio– quiere secundar siempre el interés del papa Francisco por los jóvenes, que tan bien resumido está en su tuit del 18 de marzo.

En el tuit el santo Padre expresa el deseo que le motiva ante la reunión presinodal que tiene lugar en Roma como preparación a la Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos del próximo mes de octubre, dedicada a los jóvenes. Esta reunión ha comenzado el 19 de marzo convocando a unos 300 jóvenes de todo el mundo. La reunión termina el día 24, víspera del Domingo de Ramos, día en que se celebra la Jornada mundial de la juventud cuando no hay un encuentro mundial como el próximo de Panamá.

Es una original iniciativa del Papa para escuchar a los jóvenes en persona y directamente. De hecho, Francisco ha querido abrir el encuentro personalmente y pasar la mañana del 19 de marzo con los jóvenes. Éste es un gesto de cercanía del Papa que ofrece a los jóvenes la oportunidad de expresarse y de ser escuchados por él mismo para discernir la mejor manera de ayudarles para que sean discípulos misioneros.

En su último viaje apostólico a Chile y Perú el Santo Padre quiso reunirse con representantes de los jóvenes en ambos países. Su mensaje para ellos siempre está lleno de confianza y entusiasmo para que sean protagonistas en la Iglesia y en el mundo; se podría resumir en “Escuchar a los jóvenes y hacerlos protagonistas”

Según las orientaciones del Papa, OMP en España promueve la animación y formación misionera de los jóvenes y fomenta la dimensión misionera de la pastoral con jóvenes. Para ello, dentro de poco, por ejemplo, tendrá lugar el XV Encuentro misionero de jóvenes, del 6 al 8 de abril. La información de este encuentro puede verse en la página del Encuentro Misionero de Jóvenes.

Como empeño continuado, OMP en España realiza la tarea de la dinamización misionera de los jóvenes a través del Consejo de jóvenes. En él se quiere recoger las inquietudes de los jóvenes, escucharlas y darles una respuesta desde la misión universal de la Iglesia. El Consejo resumió en su momento la importancia de la dimensión misionera en la pastoral con jóvenes en estas orientaciones pastorales: “Los jóvenes y la misión”

Toda la información sobre el Sínodo de los jóvenes puede encontrarse en la página oficial del Sínodo de los jóvenes

 

Comparte esta noticia en: