Testimonios #VeranoMisión

Testimonios #VeranoMisión

Testimonios #VeranoMisión

  • On 14 de septiembre de 2017

Hay un #VeranoMisión para no olvidarlo nunca

¿Qué tiene en común la selva de Perú, Douala, Ceuta, Bangladesh, Albania…? En primer lugar, que son lugares lejanos y poco conocidos; y también que son sitios que han dejado una huella imborrable en los jóvenes que en ellos han tenido una experiencia de misión colaborando con los misioneros y las misioneras. Una experiencia de #VeranoMisión que hará que este verano no lo puedan olvidar nunca.

Os invitamos a leer algunos de estos testimonios, como muestra de la entrega y generosidad de estos jóvenes:

“Este mes hemos vivido una experiencia que ha marcado nuestras vidas” dicen Jesús García González y Ana Sánchez Vicente. Ellos son de la Pastoral Juvenil de Plasencia y han hecho este verano su experiencia misionera vivida en Perú en una casa de acogida de niños en situación de vulnerabilidad. Y añaden que para ellos ha supuesto “un tiempo para conocernos a nosotros mismos, salir de la rutina y sumergirnos en otra realidad completamente distinta a la que vives a diario. Todo esto, para que cuando volvamos a nuestra realidad, veamos de que manera poder aportar algo a las personas que están a nuestro lado para mejorar nuestro mundo”.

Ver testimonio en:

http://misionesnesplasencia.blogspot.com.es/2017/09/veranomision-jesus-y-ana-en-peru-una.html

También la Delegación de Pastoral Juvenil de Cartagena en julio de este año 2017 ha enviado un grupo de 10 jóvenes, junto a dos jóvenes de la dióceis de Córdoba y acompañados por Delegado de Pastoral Juvenil y un misionero javeriano ha desarrollado en Douala (Camerún) tres semanas de trabajo, convivencia, comunión y fraternidad para con los más necesitados. Aurora Almagro Almagro desde su experiencia opina que “cualquier joven cristiano se beneficiaría muchísimo de una experiencia como ésta” y sigue diciendo “quizá mi misión no esté en Camerún, pero en Murcia hay muchas personas, creyentes y no creyentes, que precisan de una actitud misionera por mi parte y la de muchos jóvenes católicos, que a veces estamos adormecidos. La Iglesia debe ser misionera siempre y en todo lugar”. A Inma Nieto le ha ayudado tanto que dice “he venido rejuvenecida, con una paz interior que espero que me perdure mucho tiempo. Esto no es un adiós, es un hasta luego”.

Ver testimonio en: https://www.delejucartagena.es/misiondouala17

Santi Vedrí ha estado en Malabo (Guinea Ecuatorial) con Selvas Amazónicas la ONG de voluntariado misionero de los dominicos. Él comparte que de su experiencia misionera ha aprendido que “la misión es un estilo de vida, que va con uno en cualquier tarea que realice y que es posible llevar a los demás la alegría del Evangelio desde las cosas más sencillas”.

Ver testimonio en:

http://jovenes.selvasamazonicas.org/campos-de-trabajo/la-alegria-de-lo-sencillo

Rolando Ruiz Durán, de los Misioneros Javerianos y miembro del Consejo de Jóvenes de las OMP, ha organizado un #VeranoMisión en Ceuta y Tánger en el que participaron varios jóvenes de diversas diócesis de España. Son campos de trabajo en casas de acogida de inmigrantes. Beatriz Hernández de Teruel la resume así “gracias a estas y otras experiencias vividas me he quitado una gran venda de los ojos y del alma […] he venido a buscar respuestas a mi vida, he venido a que me abran los ojos, a confiar, a empatizar y sobre todo a amar”.

Ver los testimonios de varios de estos jóvenes en: http://eslahoradelamision.blogspot.com.es/

Este año #VeranoMisión ha ensanchado sus horizontes y ha llegado hasta Bangladesh. Eugenio Sanz, misionero marista comenta la llegada por primera vez de voluntarios misioneros de la ONG SED: “Desde hace una semana y hasta mediados de agosto, tenemos con nosotros a Sandra, Alberto, Javier y Estíbaliz. Cuatro voluntarios de SED que han osado venir a Giasnogor a ayudarnos y ayudarse. Son nuestros primeros voluntarios y seguro que no serán los últimos. Hacerse voluntario es salvarse del aburrimiento que acecha, salvarse de lo vulgar, de lo material, y sentir que sois útiles, que sois solidarios, que sois amorosos, que sois importantes, que sois una aspirina inmensa, que quien os cata, se cura”.

Ver testimonio en:

http://maristmoulovibazar.blogspot.com.es/2017/07/our-first-volunteers-nuestros-primeros.html?spref=tw

Pero no hace falta irse tan lejos, también aquí en Europa hay jóvenes que han podido hacer experiencias misioneras; en este caso la dificultad ha sido la lengua. Los Redentoristas han acogido en Albania a un grupo de jóvenes, que han realizado un campamento con niños. Dice Alejandra Pérez: “La dificultad del idioma hace mella en la comprensión, pero no en la comunicación; el idioma de los niños, las sonrisas y los juegos es prácticamente universal”. Aunque también destaca que las diferentes lenguas y culturas enriquecen porque dice: “Otra de las cosas que destacaría de mi experiencia en esta misión es la emoción que me provoca compartir la fe con gente tan diferente en lenguas tan diferentes. En una misma Eucaristía hemos llegado a escuchar hasta tres idiomas diferentes, y esto sólo demuestra algo que descubrí hace tiempo y es que el idioma de Dios lo entendemos todos”.

Ver testimonio en:

http://www.asolidaridad.org/index.php/2017/08/03/voluntarios-en-albania-cuestion-de-idiomas/

Ésta es sólo una pequeña muestra de las muchas experiencias de voluntariado misionero que los jóvenes han realizado este #VeranoMisión. Es algo que cambia la vida a los chicos y chicas que han participado. Se trata de una experiencia inolvidable, que marca, que deja en la persona un recuerdo de personas, vivencias, etc., que constituye un tesoro para toda la vida.

El papa Francisco ha confiado a los jóvenes que “hagan lío”, que sean “callejeros de la fe”, que compartan su fe en Cristo sin miedo, como hacen los misioneros. Les advertía hace unos meses que “ir de misión no es hacer turismo”; en las experiencias que hemos recogido -y en las muchas que se han quedado sin poderlas añadir- vemos como estos jóvenes realmente han sido decididos para utilizar sus vacaciones para tener una experiencia más profunda de fe y de Iglesia en la misión. Hay que agradecer que nos lo compartan ya, además de ser una experiencia que no olvidarán, que es un signo de esperanza porque “la Iglesia debe ser misionera siempre y en todo lugar”, como compartía antes Aurora Almagro.

Durante todo su tiempo de voluntariado misionero, los jóvenes y las instituciones que los envían, han contando sus vivencias en la misión en las redes sociales. ¡Te invitamos a verlas!

Testimonios de #VeranoMisión en Twitter enlace a: https://twitter.com/search?src=typd&q=%23VeranoMisi%C3%B3n

Testimonios de #VeranoMisión en Instagram enlace a:

https://www.instagram.com/explore/tags/veranomisi%C3%B3n/?hl=es

https://www.instagram.com/explore/tags/veranomision/?hl=es

Comparte esta noticia en: