#VeranoMision: “Alguien te está esperando en la otra orilla”

#VeranoMision: “Alguien te está esperando en la otra orilla”

#VeranoMision: “Alguien te está esperando en la otra orilla”

  • On 16 de julio de 2018

Jesús Calero, misionero Javeriano en Chad, en su misión acoge cada año a jóvenes de #VeranoMisión ánima a “los jóvenes a tener el coraje de ser arquitectos que derriban muros y construyen puentes”.

 

Los misioneros javerianos que estamos en Chad hemos acogido grupos de jóvenes durante varios años. Para los jóvenes que van a vivir una experiencia de voluntariado misionero o #VeranoMisión . Es muy importante la preparación antes de llegar al lugar de misión para que podamos respetar la cultura y la gente que nos acoge. También es importante tener alguna noción de la lengua del lugar, en nuestro caso el francés. Es la llave para poder hacer una experiencia más profunda, para entender a la gente, para comunicar ideas y sentimientos.

Los jóvenes que acogemos en nuestra misión del Chad vienen acompañados por un misionero. Nosotros les dejamos una casa en la que ellos organizaban la vida comunitaria: se preparaban de comer, rezaban juntos, tenían tiempos de estudio de la lengua, tiempos de ocio y de relax.

En la misión ellos se implican en nuestro trabajo cotidiano, sobre todo en las actividades de la pastoral de jóvenes. Participan en las reuniones de las Comunidades de Base, ayudan en la biblioteca, algunos daban clases de música, visitan a la gente, nos acompañan al hospital, visitaban los pequeños poblados… También participan cada año en la convivencia de jóvenes de la zona pastoral. Es un momento importante porque tienen que convivir las 24 horas del día con los jóvenes africanos: comer con las manos del mismo plato, compartir experiencias de vida, jugar juntos, rezar y hasta intentar bailar al ritmo chadiano.

A los jóvenes que van de #VeranoMisión a vivir una experiencia misionera les pido que lleven pocas cosas materiales, pero que vayan con el corazón lleno de amor y con ganas de trabajar, de aprender y de compartir lo que saben hacer… La experiencia en misión no consiste en hacer muchas cosas, sino en tener la valentía de “estar con los otros” compartiendo lo que somos. Hay muros que separan pueblos, que dividen corazones, que crean diferencias entre los de una parte y los de la otra. Son los muros de los prejuicios, del miedo, del creerse mejores…

Mucho ánimo a los jóvenes de #VeranoMisión que quieren tener el coraje de ser arquitectos que derriban muros y construyen puentes. Alguien te está esperando en la otra orilla, en la otra parte del muro.

 

Jesús Calero Perera
Misionero Javeriano en Chad

 

Muchos grupos y jóvenes que están realizando ahora mismo esta experiencia de voluntariado misionero o #VeranoMisión, están contando sus vivencias en Twitter e Instagram. Si tú también eres uno de ellos anímate y deja tu experiencia con el hashtag #VeranoMisión

Comparte esta noticia en: