XV Encuentro Misionero de Jóvenes: “Vitaminas de fe” para los jóvenes

XV Encuentro Misionero de Jóvenes: “Vitaminas de fe” para los jóvenes

  • On 6 de abril de 2018

Cientos de jóvenes participan este fin de semana en el Encuentro Misionero de Jóvenes un espacio de formación y en el que los jóvenes reavivan su “deseo de entregarnos a lo que Dios nos pida” según declaran los jóvenes participantes.

 

“Refresca la fe y reaviva la llama misionera. Supone un nuevo impulso en la fe y en el amor a la misión”. Nos ha servido para “saber que la fe se contagia y que no estamos solos”. Ha sido “un impulso a la inquietud misionera”. Ayuda a “abrir bien los ojos del corazón”. Así vieron los jóvenes participantes el Encuentro Misionero reunió el año pasado a más de 150 de ellos en El Escorial. Este fin de semana, desde hoy hasta el domingo, un número similar tendrá la oportunidad de participar en una nueva edición de estos encuentros organizados por las Obras Misionales Pontificias.

Desde esta tarde hasta el domingo y con el lema “Dios está aquí y yo no lo sabía” casi dos centenares de jóvenes llegados de toda la geografía española tendrán la oportunidad de compartir sus inquietudes misioneras. La misión nos descubre un horizonte desconocido a nuestra existencia. Compartir con otras personas, pueblos, culturas, etc. nos muestra la amplia variedad que existe en este mundo y lo encerrados que vivimos en nosotros mismos. En última instancia, nos abre al horizonte de un Dios que está presente en todo pero del que muchas veces no descubrimos su presencia. Es la exclamación que aparece en la biblia: “Dios está aquí y yo no lo sabía” (Gen 28, 1-16). El XV Encuentro Misionero de Jóvenes se centra en la llamada a ver a Dios presente en el mundo y cómo la cooperación con la misión universal de la Iglesia ayuda a descubrirlo.

Para profundizar en esta realidad, el Encuentro Misionero de Jóvenes de este año dedicará la mañana del sábado a reflexionar sobre los momentos en que Dios se ha hecho presente en la vida de cada uno, aunque en ese preciso instante no se haya sentido así. La tarde estará dedicada a caer en la cuenta de la necesidad de hacer un discernimiento desde la fe. Tomando como base el documento preparatorio “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, se centrará en los tres verbos ahí propuestos: Reconocer, interpretar, elegir. El día concluirá con la celebración de la Eucaristía para encontrar cara a cara a Aquel que siempre está ahí, lo sepamos o no. La mañana del domingo día 15 se propone que se abra con una mesa redonda de algunos testimonios de quienes se han encontrado con Dios en la misión. Después se tendrá otra mesa redonda con cuestiones de actualidad para los jóvenes, como es la participación de los jóvenes españoles en la Asamblea del Sínodo, la pastoral vocacional o las experiencias misioneras. El encuentro concluirá con la Misa presidida por D. José Mª Gil Tamayo, Secretario general de la CEE.

Obras Misionales Pontificias organiza cada año este encuentro misionero para dar la oportunidad a los jóvenes de encontrarse y compartir su compromiso misionero con otros jóvenes que tienen inquietudes misioneras. Y también dar respuesta a las peticiones de los jóvenes que han participado a lo largo de estos años: “ojalá se sigan organizando estos encuentros, pues son ‘vitaminas’ para la fe”, sobre todo porque avivan “el deseo de entregarnos a lo que Dios nos pida”.

En la página https://omp.es/animacion-jovenes/ pueden encontrarse todos los recursos para la animación misionera de jóvenes y todas las propuestas misioneras para que los jóvenes puedan participar en la misión universal de la iglesia y fomentar su compromiso misionero, como son entre otras la revista Supergesto, y la Guía Compartir la Misión

 

Comparte esta noticia en: