Junio 2023

Junio 2023

  • On 13 de junio de 2023

Por Blanca Serres

Corto animado – MIGRANTS

Dos osos polares se ven obligados a exiliarse debido al calentamiento global. Se encontrarán con osos pardos a lo largo de su viaje, con los que intentarán convivir. Pero parece imposible esa convivencia. “Migrants” habla, de forma muy creativa, sobre un tema siempre actual: la migración y sus desafíos.

El migrante es una persona que por una u otra razón ha tenido que elegir entre sus posesiones importantes, abandonar su casa, su tierra y sus seres queridos por otro lugar donde espera mejores oportunidades e, incluso, salvar su propia vida. El migrante es una persona que pasa por situaciones complejas, tristes y dolorosas. Además, un migrante es un Jesús, pues tampoco el Hijo de Dios tuvo siquiera un lugar seguro para nacer, y se vio obligado a huir.

Te invito a verlo hasta el final. Es una producción llena de ternura, la misma ternura de la que nos habla el Papa Francisco, una oportunidad para despertar en nuestros jóvenes empatía hacia los desafíos del migrante, los desafíos de nuestra sociedad y los valores que nunca debemos perder de vista. Puedes verlo aquí.

Cine – EL MAYOR REGALO

“El mayor regalo” es una película peculiar, que mezcla ficción y documental, drama y comedia… como la vida misma. Arranca en un pueblo del Far West con personajes de ficción. Un pueblo que representa la incongruencia de nuestra sociedad. En él aparecen maestros del odio disfrazados de defensores de la paz. Y, a medida que avanza la trama de esta ficción, la película nos presenta a diferentes personajes reales que han afrontado situaciones de mucho dolor y de perdón.

Tim Guénard, Irene Villa y su madre o Shane O’Doherty son algunos de los protagonistas destacados, cuyas historias encogen el corazón. Pero lo realmente sorprendente de todas estas historias es cómo se halló la paz, entre tanto dolor, a través del perdón. Hablamos de situaciones cotidianas, íntimas, personales y también de realidades que han tenido gran impacto mediático. Hay de todo. Gran variedad de dolor infligido, diversidad de personas, diferentes contextos… pero siempre algo en común: el perdón marcó la diferencia.

Es una gran lección la que regala Juan Manuel Cotelo con este film. No nos habla del perdón, sino que va a buscarlo, y lo encuentra entre víctimas y asesinos, entre maridos y mujeres, en Europa y en África, en el campo y en la ciudad. Me impactó especialmente el testimonio en África.  Sin riesgo de hacer spoiler, os cuento que todas estas personas reconstruyeron discretamente lo que el odio destruyó con gran alboroto.

Si amamos solo cuando el otro es perfecto, entonces nuestro amor tiene fecha de caducidad, pronto dejaremos de amar. El mayor regalo de esta película es sembrar en nuestro corazón la convicción de que un mundo mejor es posible a través del perdón. No te la pierdas.

Lecturas – CUANDO TODO SE DESMORONA

El filósofo y teólogo Francesc Torralba profundiza en el sentido de la fractura que provoca el dolor en el interior del ser humano. Lo hace a través de la meditación, inspirándose en Soren Kierkegaard, desde una perspectiva de consolación filosófica.

“Cuando todo se desmorona” es un ejercicio mental y emocional para vaciarse cual recipiente que espera recibir el texto en sus adentros, consciente de que leer “es un acto de hospitalidad y, como tal, hiriente”.

En la portada del libro observamos una pieza sometida al Kintsugi. Esta técnica de origen japonés es el tradicional arte de reparar piezas de cerámica rotas. En lugar de usar un pegamento discreto, se utiliza un esmalte especial espolvoreado con oro, plata o platino. El resultado son hermosas “costuras” que hacen que las grietas de la pieza brillen, dándole un aspecto único. Este método de reparación celebra la historia de cada objeto al hacer énfasis en sus fracturas en lugar de ocultarlas o disimularlas. Es sin duda una buena metáfora de lo que el libro es para el lector, una oportunidad para que nuestras heridas nos embellezcan sin miedo.

Juego de mesa – IERUSALEM, ANNO DOMINI

Un juego de mesa puede ser también toda una experiencia cultural y espiritual. Acaba de salir y ya está dando mucho de qué hablar. “Ierusalem: Anno Domini” es el primer diseño de su creadora, Carmen García Jiménez, una profesora de religión que busca ampliar el mundo de los juegos de mesa con los ambientes histórico-bíblicos.

“Ierusalem: Anno Domini” nos sitúa unos días después de la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén, arropado en todo momento por los suyos. Con motivo de la celebración de la Pascua, éste se reúne con sus apóstoles y amigos para cenar y pasar una velada “tranquila”. Todos querían escuchar su palabra, por lo que la disputa por sentarse cerca del Mesías era evidente. Nadie sospechaba que uno de ellos les traicionaría y que aquella sería la Última Cena de Jesús de Nazaret.

Como jugadores, representamos a una de las comunidades de seguidores de Jesús de Nazaret que, venidos hasta Jerusalén desde pueblos y aldeas cercanas, quieren acercarse hasta el lugar de la Última Cena y colocarse lo más cerca posible de los asientos de Jesús y sus Apóstoles. El objetivo del juego es, pues, conseguir la mayor presencia de seguidores de tu comunidad junto a la mesa de la Última Cena.

Para conseguirlo podrás visitar diferentes espacios como el mercado, el desierto, el lago o el templo, y podrás escoger entre escuchar una parábola, visitar a un apóstol, cambiar de sitio o realizar un favor, una obra de caridad cristiana.

Pero mejor que lo pruebes tú mismo. Hazte con el juego e irás descubriendo cosas apasionantes de la historia mientras reconoces en el tablero de este juego la esencia del cristianismo primitivo. Es una divertida oportunidad para que todos conozcan un poco más al hombre que cambió para siempre la historia.

Comparte esta recomendación cultural en: