Octubre 2022

Octubre 2022

  • On 13 de octubre de 2022

POR BELÉN ESTER

Series – ANDOR

Momento friki del año

Es una de las series más esperadas del año. Andor es la nueva producción del universo Star Wars que se configura ya como una de sus mejores producciones. Cuenta la historia del mercenario Cassian Andor y su vinculación a la incipiente Rebelión que se está despertando contra el Imperio Galáctico. Madura y consciente de sí misma, la historia es una de las más completas y atrapantes de la saga, lo que viene a vindicar que cuando Star Wars-Disney-Kathleen Kennedy dedican su talento y sus esfuerzos a nuevas creaciones como El Mandaloriano o Rogue One, sacan oro, mientras que cuando dan vueltas sobre personajes preexistentes patinan, como con las irregulares Solo, El libro de Boba Fett y Obi Wan-Kenobi. Esperemos que dejen tranquilos a las viejas glorias de la saga y nos den más y mejores personajes nuevos.

En Disney Plus. +7.

Familiar – PINOCHO

Innecesaria decepción

Robert Zemeckis, director irregular que fue capaz de llevar a cabo la maravillosa trilogía de Regreso al futuro, bodrios incalificables como Vanilla Sky y clásicos instantáneos como Forrest Gump, vuelve a repetir con Tom Hanks para dar vida al Gepetto de Pinocho. Este cuento mágico sobre el fabricante de juguetes que crea un niño que acaba cobrando vida, tiene un pero principal y muchos secundarios. El primero es que le falta magia; le falta corazón. Un terrible e irreparable error dentro de una historia que debería ser fantástica, entrañable, adorable y hermosa. Y eso nos lleva a sus errores secundarios: es innecesaria, oportunista, plana, necia y pobre. Una verdadera pena, una más, de las películas de real action de Disney que vuelve a demostrar lo redundantes y superfluos que resultan estos proyectos.

En Disney Plus. TP.

Libros – WONDER, LA LECCIÓN DE AUGUST

El poder de la bondad

Sigue siendo uno de los libros más vendidos en Amazon entre el público young adult. Wonder cuenta la vida de Auggie, un niño de 10 años, cuya deformidad facial le hace pasar por toda clase de vicisitudes, pero que acaba solventando gracias a su bellísima forma de ser. Lejos de ser un libro que ataca frontalmente el bulliyng y que no carga la mano sobre los momentos en que los innesguros y patéticos acosadores arremeten contra el protagonista, es un relato familiar sobre la belleza y la fortaleza misma de la familia. En palabras de su autora, Raquel Palacio, el tema de fondo del libro “es sobre el poder y el impacto de la bondad humana” pues, para ella, “la capacidad de esa bondad es lo que nos une a todos como seres humanos; es lo que todos esperamos de otras personas; es de lo que dependemos como sociedad”.

Editorial Nube de Tinta. Young adults / Adultos.

Solidaridad – DOMUND

Cita anual

Obras Misionales Pontificias vuelve un año más con la exposición El Domund al descubierto, una iniciativa que lleva las misiones a la calle y que podrá verse en el Invernadero de Arganzuela (Madrid) durante este mes. En ella se hará un recorrido por la historia del Domund, la jornada que la Iglesia dedica todos los años a las misiones, y también por la actualidad de la misión, a través de fotografías, testimonios y datos. A ello se añadirá una amplia agenda de actividades que pretenden promover y visibilizar la labor solidaria de los misioneros que entregan su vida en favor de los más necesitados. Siguiendo la tradición de dar voz a esta labor a través de un personaje público, la pregonera de esta edición será Tamara Falcó el próximo 19 de octubre en la colegiata de San Isidro de Madrid.

Planetario de Arganzuela. 18-23/10/2022. Para toda la familia.

Cine – BLONDE

Para los muy cafeteros

Controvertida y esperada a partes iguales, Blonde, el biopic sobre Marilyn Monroe, es una película extraña, pesadillesca, llena de luces y, sobre todo, sombras sobre la vida de la atormentada y desgraciada estrella de Hollywood. Como fiel retrato de su vida no tiene demasiado valor documental, pero sí como relato de lo que podría haber sido la psique de una mujer deshecha por una infancia llena de violencia, soledad, abandono, abusos y pobreza, y una vida adulta llena de violencia, soledad, abandono, abusos y riqueza. Lejos de dos o tres escenas extremas por lo duras y explícitas que son relacionadas con la humillación, el miedo, la violencia y el sexo, lo más destacado del filme es la interpretación de Ana de Armas, de un compromiso con el personaje, una fragilidad y una belleza que te dejan sin palabras.

En Netflix. +18.

Comparte esta recomendación cultural en: